Tipos de negociadores

Es difícil clasificar los distintos tipos de negociadores ya que cada persona tiene su propio estilo personal de negociar. No obstante, podemos decir que existen dos tipos de negociadores:

atención


Los negociadores duros tienen gran facilidad para obtener lo que desean, siempre que estén frente a negociadores suaves. Sin embargo, cuando se enfrentan a negociadores de su misma tipología, esnposible que no lleguen a ningún acuerdo y se acabe en un punto muerto.
En la realidad, los negociadores se suelen situar en un término medio entre estos dos extremos, ya que ninguno de los dos resulta adecuado.
El negociador eficaz debe tener en cuenta los intereses de su interlocutor pero al mismo tiempo tiene que defender con firmeza sus objetivos, sin llegar a ser inflexible. Debe ser capaz de ajustar su posicionamiento a los nuevos planteamientos que vayan surgiendo durante la reunión.
Para llegar a ser un negociador con éxito debemos conocer a qué tipo nos aproximamos más. De esta manera, sabremos qué fortalezas poseemos y qué debilidades debemos corregir. Del mismo modo, nos interesa detectar qué tipo de negociador es nuestro interlocutor con el objetivo de poder interpretar sus comportamientos, anticipar sus movimientos y actuar en consecuencia.